Acercamiento comercial tienen cada vez menos impacto – 5 claves del día

Acercamientos comerciales tienen cada vez menos impacto. Los positivos comentarios entre China y Estados Unidos por un acercamiento y posible acuerdo comercial en el corto plazo ya no genera el entusiasmo que se vio hace algunas semanas. Durante la noche de ayer, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dio declaraciones optimistas que no generaron movimiento en los mercados. Los principales índices europeos muestran caídas en la presente sesión.

Petróleo sube por eventuales sanciones y recortes de la OPEP. La cotización del petróleo muestra un nuevo repunte en la presente jornada, viéndose apoyado por los menores suministros que lidera la OPEP y por sanciones de Estados Unidos en contra de Irán y Venezuela. El petróleo WTI puede ir en busca de máximos precios en torno a los 57,70 dólares el barril.

USD/CLP cotiza cerca de los $660. La cotización del dólar frente al peso chileno abre la jornada cerca de los $660, sin muchos catalizadores que marquen la pauta en la sesión. De todas maneras, hay que estar muy atentos a la balanza comercial de China y a las cifras de empleo que se conocerán mañana en Estados Unidos, ya que ambos datos pueden generar volatilidad en el cobre y dólar, respectivamente, siendo claves para el desempeño del tipo de cambio en el corto plazo.

EUR/USD repunta antes de reunión de BCE. La cotización del euro frente al dólar estadounidense muestra impulso en la presente sesión, después de una fuerte caída que registró durante los primeros días de la semana. Hoy se conocerá la decisión de tasas del Banco Central Europeo, donde probablemente mantendrán los tipos en mínimos históricos, pero hay que estar muy atentos a los comentarios de la entidad que podrían provocar mayores movimientos en la moneda del viejo continente.

S&P 500 sigue perdiendo fuerza tras resistencia clave. La cotización del principal índice de Estados Unidos muestra caídas en las últimas jornadas, considerando que el eventual acuerdo comercial entre China y Estados Unidos está bastante descontado mientras los inversionistas buscan nuevos catalizadores alcistas. Siguiente piso técnico en el indicador se encuentra cerca de los 2.740 puntos.

FED

Análisis técnico

USDX_Mar19: Gráfico Diario

  • La cotización del Dollar Index mostró impulso durante los primeros días de la semana debido a positivos datos desde Estados Unidos que generaron un renovado ánimo comprador en la moneda norteamericana.
  • De todas maneras, el billete verde frente a las principales divisas alcanzó una zona de resistencia clave dada por la parte alta de un triángulo de indecisión, desde donde se ve una pérdida de fuerza.
  • Hoy conoceremos comentarios de Brainard de la Fed y mañana datos de empleo en Estados Unidos que podrían generar una mayor volatilidad en la cotización del dólar.
  • El contrato expira el 14 de marzo.

Calendario económico

Sigue nuestro Facebook Live aquí

Charla 07/03: BCE, Balanza comercial de China y cifras de empleo en EE.UU.

Charla 07/03: BCE, Balanza comercial de China y cifras de empleo en EE.UU.

Posted by CAPITARIA on Thursday, March 7, 2019

 

Educación 

El inicio del Dow Jones

Charles H. Dow creó en 1884 dos medias o índices sectoriales para la Bolsa de New York, que llamó Dow Jones Industrial Average (índice del sector industrial) y Dow Jones Transport Average (índice del sector de transporte).

Con estos índices, pretendía establecer un indicador de la actividad económica, ponderando dicha actividad a través de la evolución de determinados sectores en el mercado bursátil. Charles H. Dow mantenía que el auge de la actividad económica implica una mayor producción de las empresas industriales, que al incrementar sus beneficios ven incrementadas la demanda de sus acciones y consecuentemente sus cotizaciones.

Esta expansión lleva un efecto de arrastre al resto de sectores, cuyas empresas empiezan a tener beneficios, y mejoran también sus cotizaciones. Con la construcción de estos índices creo la denominada Teoría del Dow, que hasta estos días sigue vigente.