Aumentan señales de acuerdo comercial – 5 claves del día

Aumentan señales de acuerdo comercial. El viernes hubo un importante impulso en la renta variable estadounidense, que también se ve reflejado en el ánimo bursátil en Europa y Asia al iniciar esta semana, principalmente por los acercamientos entre China y Estados Unidos. Según Wall Street Journal, el próximo 27 de marzo habría una nueva reunión entre los mandatarios de las potencias mundiales donde podría sellarse un acuerdo.

Euro cae fuertemente al comenzar semana clave para el BCE. La cotización del euro muestra una importante caída, donde el EUR/USD se acerca a los 1,13300, mostrando un importante agotamiento de las últimas alzas. Mucha atención esta semana porque el jueves será la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo, donde los comentarios podrían generar una mayor volatilidad en la moneda del viejo continente.

USD/CLP abre levemente al alza por factores externos. El impulso que muestra el billete verde y la corrección que presenta el cobre tras alcanzar resistencia clave cerca de los 3 dólares la libra, genera un nuevo impulso del par de divisas. Técnicamente, el tipo de cambio podría ir en busca de los siguientes techos en torno a los $664 y $667, especialmente si se consolida sobre los $660 por movimiento de sus drivers principales.

Oro cae fuertemente por impulso del dólar y menores temores comerciales. El impulso del dólar de las últimas sesiones genera una debilidad en algunos metales, presionando al oro bajo los 1.300 dólares la onza, sumado a que las menores tensiones comerciales evitan una mayor demanda por activos de refugio, generando toma de utilidades en ellos lo que implica una renovada debilidad. Mucha atención con zona de soporte importante en torno a los 1.276-1.282 dólares la onza.

S&P 500 cotizando en zona de resistencia clave. Los activos de riesgo son los mayores beneficiados con los acercamientos comerciales, donde el principal índice de Estados Unidos, el S&P 500, alcanza una zona de resistencia clave cerca de los 2.815 puntos. Mucha atención porque una ruptura de estos niveles podría generar un mayor impulso en el índice norteamericano, que podría llevarlo en primera instancia a los 2.870 puntos como próxima resistencia.

FED

Análisis técnico

S&P 500: Gráfico Diario

  • La cotización del S&P 500, principal índice bursátil de Estados Unidos, ha presentado un importante impulso en las últimas semanas, especialmente tras los mínimos alcanzados al finalizar el año pasado.
  • Los acercamientos comerciales entre Estados Unidos y China, sumado a que la Reserva Federal ha mostrado una postura mucho más cautelosa, apoya un mayor avance en los activos de riesgo.
  • Técnicamente, una ruptura de la zona de resistencia actual podría generar un mayor repunte, teniendo próximos techos en los 2.870 y 2.940 puntos.

Calendario económico

Sigue nuestro Facebook Live aquí

Charla 04/03: Repunte del dólar

Posted by CAPITARIA on Monday, March 4, 2019

 

Educación 

Pautas estacionales

Cuando hablamos de las pautas estacionales dejamos a un lado el análisis técnico y nos introducimos en pleno campo de la estadística. Denominamos “Pautas estacionales” a aquéllos comportamientos de los mercados que se repiten cada cierto tiempo o cuando se dan determinadas circunstancias.

Una de estas pautas está relacionada a los meses del año, en donde las bolsas estadounidenses estadísticamente suben de noviembre a abril y bajan de mayo a octubre, estrategia denominada “Sell in may and go away”. Siendo abril uno de los más alcistas del año por el fin del ejercicio fiscal en EEUU y junio junto a septiembre los peores meses del año. De media el Dow Jones sube en abril en los últimos 20 años un 2,71%, con periodos positivos en el 70% de las veces.