Bolsas se desploman por amenazas comerciales – 5 claves del día

Sigue nuestro Facebook Live con las 5 claves del día aquí

 

Charla 06/05: Guerra Comercial mueve de nuevo a los mercados

Charla 06/05: Guerra Comercial mueve de nuevo a los mercados

Posted by CAPITARIA on Monday, May 6, 2019

1. Bolsas se desploman por amenazas comerciales.

La cotización de los principales índices mundiales muestran caídas en la presente sesión, al igual que los futuros de Wall Street después de amenazas comerciales de Estados Unidos. El presidente de la principal economía del mundo, Donald Trump, dijo que las negociaciones con China van “demasiado lentas” y que elevará aranceles a 200.000 millones de dólares en productos desde el 10 al 25 por ciento. La bolsa de Shanghái cayó un 5,6% mientras que los principales índices europeos y los futuros de Estados Unidos ceden cerca de un 2%.

 

2. Oro y yen suben al ser demandados como refugio.

La cotización del oro y del yen japonés muestra avances tras las nuevas tensiones comerciales entre las principales potencias mundiales, al ser demandados como activos de refugio en medio de la incertidumbre. El precio del oro podría ir en busca de máximos previos en torno a los 1.288 dólares la onza mientras que el dólar frente al yen japonés posee un soporte importante cerca de los 110,30.

 

3. Petróleo cae por nuevas tensiones.

La cotización del petróleo pierde terreno tras conocerse las tensiones entre China y Estados Unidos, especialmente por la incertidumbre que genera en la demanda de un commodity muy ligado al ciclo económico. De todas maneras, el precio del crudo trata de recuperar terreno en medio de problemas de suministros que han sido protagonistas durante el 2019.

 

4. USD/CLP opera sobre los $680 tras comentarios de EE.UU.

La cotización del dólar frente al peso chileno muestra avances en su cotización, después de la incertidumbre por los comentarios de Estados Unidos con respecto a nuevos aranceles en contra de China. De todas maneras, la recuperación del cobre y la debilidad del billete verde a nivel global podrían evitar un mayor impulso en el par de divisas.

 

5. Cobre se recupera tras fuerte caída inicial.

El precio del cobre mostró una importante debilidad al abrir la sesión, pero se recupera en medio de especulaciones sobre eventuales mayores estímulos por parte de las autoridades chinas, especialmente si no se alcanza un pronto acuerdo comercial entre las potencias. Técnicamente, el metal rojo podría mostrar un repunte mayor hasta los 2,83-2,85 dólares la libra si se mantiene su último impulso.

 

 

 

Análisis técnico 

USD/JPY: Gráfico Diario

  • La cotización del dólar frente al yen japonés muestra caídas tras apoyarse en zona de resistencia cerca de los 112,10, mostrando una fuerte debilidad después de una fuerte demanda por activos de refugio tras comentarios pocos alentadores entre China y Estados Unidos.
  • Técnicamente, el par de divisas rebota tras la fuerte debilidad pero podría volver a verse presionado si se mantiene la incertidumbre, teniendo próximos pisos en los 110,30 y 109,80.

 

Calendario económico

Educación 

¿Qué es el ATR?

El Average True Range (ATR) es un indicador muy usado por los diseñadores de sistemas de trading como filtro de volatilidad para evitar señales falsas. Su inventor, como el de tantas otras herramientas de análisis técnico, fue Welles Wilder y se puede definir como la media aritmética de los true range de un período de tiempo determinado. A su vez, true range es la media aritmética de la volatilidad local entre dos días determinados considerando el valor más alto de: 1) La diferencia entre el máximo del día y el mínimo. 2) La diferencia entre el cierre de ayer y el máximo de hoy. 3) La diferencia entre el cierre de ayer y el mínimo de hoy. La mayoría de autores recomiendan utilizarlo en 14 períodos y su principal utilidad está orientada a considerarlo como medida para definir el stop loss, Como el ATR es variable en función de la volatilidad, nos sumará o restará a la eventual pérdida que estamos dispuestos a asumir. Generalmente utilizamos 1,5 o 2 ATR como stop loss del activo que estemos transando.