Dólar

Capitaria en DF: Dólar en Chile llega a máximos de más de dos años impactado por crisis trasandina

Dólar en Chile llega a máximos de más de dos años impactado por crisis trasandina

El presente artículo es un extracto del documento publicado en el sitio https://www.df.cl. En él, Ricardo Bustamante, Analista de Inversiones de Capitaria, comenta sobre las causas de la alta cotización de la moneda estadounidense.

Hoy, el dólar cerró al alza en el mercado local, marcado por un escenario de crisis cambiaria en Argentina y por las presiones que enfrentan las monedas emergentes mientras que el dólar se fortalece a nivel global.

En nuestro país el tipo de cambio concluyó las operaciones en una punta vendedora de $683, cifra que representa su mayor nivel desde junio de 2016.

adNSBDjszx. Capitaria en DF: Dólar en Chile llega a máximos de más de dos años impactado por crisis trasandina - Capitaria Trading

En el presente nivel, el dólar acumuló una ganancia de $22,1 esta semana y de $46,2 en agosto.

En un marco de fortalecimiento del dólar y normalización monetaria de Estados Unidos, el mes de agosto fue complejo para las fundamentales divisas emergentes.

El primer espiral tuvo su origen en Turquía, cuando se desplomó la lira causando una reacción en cadena que presionó a las demás monedas emergentes.

Luego, se dio la misma situación con la moneda local de Argentina. Ésta cayó en más de un 16%, cifra que presionó a las demás divisas de América Latina, empujando al dólar en Chile a máximos de un año.

De acuerdo a los operadores, el peso chileno tiene fundamentos positivos, pero la crisis de Turquía y Argentina han hecho que incremente la aversión al riesgo hacia el segmento emergente.

Sin embargo, el factor clave ha sido los temores por el crecimiento mundial producto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Esto repercute directamente a la moneda nacional por medio de la presión vendedora que le pone al mercado del cobre.

Para Ricardo Bustamante, Analista de Inversiones de Capitaria, “las principales variables para esta apreciación son las tensiones comerciales entre las principales economíasa nivel global, especialmente entre China y Estados Unidos por el impacto en las expectativas de crecimiento en el gigante asiático”.

Además, agrega “las preocupaciones por economías emergentes y latinoamericanas han generado una importante salida de capitales, presionando fuertemente a las monedas de estos países frente al dólar.

Te invitamos a revisar el artículo completo en el siguiente link:

https://bit.ly/2NKF2ms