Capitaria en El Mostrador: Cuarta revolución industrial y los servicios financieros

Cuarta revolución industrial y los servicios financieros

El presente artículo es un extracto del documento publicado en el sitio http://www.elmostrador.cl. En él, Cristóbal Avilés, Gerente General de Capitaria, comenta sobre la “Cuarta Revolución Industrial”.

La entrada tecnológica y digital en diversas áreas de la vida nacional ya no es algo que llame la atención, más bien forma parte de la cotidianeidad.

No obstante, debemos realizar mayores avances para no quedar atrás en esta “Cuarta Revolución Industrial”, concepto que adoptó el Ministerio de Economía  para hacer alusión a la implementación de nuevas  tecnologías, por ejemplo el Blockchain.

Al analizar este tema, surgen preguntas, tales como: ¿cuál es la relevancia de la digitalización financiera? y ¿cómo podemos situar a nuestro país a la vanguardia en estas materias ?.

El Fintech, o introducción de la digitalización en el mercado financiero, por medio de tecnologías como Blockchain y Data Analytics, implica integrar a quienes han estado permanentemente excluidos, dándoles la opción de ser parte de la “Cuarta Revolución Industrial”.

Como consecuencia se produce una democratización de los servicios financieros, considerando que en Chile sólo el 40 % de la población adulta puede acceder a productos financieros básicos (depósitos, tarjetas de débito y cuentas de ahorro entre otros).

Luego, con la “Cuarta Revolución Industrial” esta misma población tendrá la oportunidad de hacer uso de diversos productos y servicios financieros, con la finalidad de satisfacer sus necesidades y mejorar su calidad de vida.

Los resultados de esta revolución se han visto en Estados Unidos, China e India. Más aún en Gran Bretaña, conocida como “cuna del Fintech”.

A nivel nacional, es indispensable la regulación y legislación que aseguren estabilidad y crecimiento del mercado financiero .

 

Te invitamos a revisar el artículo completo en el siguiente link:

https://bit.ly/2MB5otM