Capitaria en Emol- Todos serán fintech

Todos serán Fintech

Hoy continúa una falsa disonancia entre los emprendimientos tecnológicos (FINTECH) y aquellos ligados al área financiera. La solución es distinta.

Tema frecuente y controversial es la “guerra” entre los bancos y las denominadas empresas fintech, esta nueva generación de emprendimientos que tiene por objetivo la creación de valor tras combinar la tecnología con el sector financiero.

A nivel local, diversos bancos les han cerrado las cuentas a empresas fintech. El fundamento radica en el riesgo de operar con compañías financieras no fiscalizadas. Incluso, hace pocos días, la Corte Suprema emitió un fallo avalando la determinación de un banco contra un mercado online de criptomonedas.

En la vereda contraria, quienes lideran estos emprendimientos fintech, sostienen que el real fundamento del proceder de la banca radica en una intención de frenar la competencia.

No obstante, después de la crisis de 2008, la aversión por riesgo de las instituciones financieras tradicionales aumentó de sobre manera. Sus equipos de compliance, aquellos dedicados al cumplimiento normativo, se multiplicaron. Además, hubo un incremento de las barreras para hacer negocios. Ambas situaciones, a nivel global, volvieron a la banca un sistema más rígido.

Como resultado, la industria se empezó a mover aún más lento, justo en un ambiente en que la masificación de smartphones, produjo una oportunidad para innovar.

En los últimos dos años, el aumento del valor bursátil de una decena de empresas pioneras en la industria fintech, duplicó al obtenido por las 10 compañías más relevantes del sector financiero tradicional.

Muchos sostienen que los bancos deben romper sus paradigmas y comenzar a trabajar con empresas fintech. Sin embargo, es una forma errónea de ver el desarrollo que debe cumplir la industria. Los incumbentes deben transformarse en empresas fintech. No hay otra opción: en el futuro, la automatización de procesos va a ser una de las escasas ventajas competitivas que podrán desarrollar los actores de la industria.

El que no pueda automatizar procesos relevantes de negocio y de personalización a cada cliente, estará fuera de una industria constituida por miles de oferentes en todo el mundo.

En un futuro próximo no existirá ningún actor financiero que no sea fintech.

El presente artículo es un extracto del documento publicado el día de ayer, 23 de enero, en el sitio https://www.emol.comEn esta columna nuestro CEO, Cristóbal Forno, habla sobre el presente y futuro del sistema financiero, donde las empresas fintech tienen un rol protagónico. Te invitamos a revisar el artículo completo en el siguiente link: http://bit.ly/2Rd5OEO