Dólar

Capitaria en LT Pulso: El dólar se dispara a los $683 en línea con la fortaleza internacional de la divisa

El dólar se dispara a los $683 en línea con la fortaleza internacional de la divisa

El presente artículo es un extracto del documento publicado en el sitio http://www.latercera.com/pulso. En él, Ricardo Bustamante, Analista de Inversiones de Capitaria, se refiere a la apreciación del dólar, tanto en términos locales como internacionales.

Este viernes recién pasado, en un contexto de agitación en los mercados productos de las mayores tensiones comerciales de China y Estados Unidos, el billete verde incrementó sus ganancias y alcanzó los $683. La depreciación de la divisa local está en línea con el nuevo descenso del precio del cobre y la fortaleza internacional de la divisa norteamericana.

Al cierre de las operaciones, el dólar cotizó en el máximo anual de $683 frente a los $678,1 alcanzados en la jornada anterior, lo que se traduce en un avance de $4,9.

Esto, mientras que el Dollar Index -indicador que mide el desempeño de la moneda estadounidense frente a seis divisas del mundo- avanza 0,25%.

Las monedas emergentes moderaban las pérdidas de la última jornada, sin embargo el aumento en las tensiones comerciales mantiene a la canasta bajo presión.

En este contexto, definido por la fortaleza del billete verde en los mercados externos, la incertidumbre comercial y el nuevo descenso en el precio del cobre, el peso chileno es la segunda moneda que más se deprecia en la región.

Ricardo Bustamante, Analista de Inversiones de Capitaria, argumenta que las causas de la apreciación se encuentran fundamentalmente en las tensiones comerciales entre las principales economías a nivel global, “especialmente entre China y Estados Unidos por el impacto en las expectativas de crecimiento en el gigante asiático”.

Así mismo, Bustamante sostiene que “considerando que China es el principal consumidor de cobre a nivel mundial, lo anterior genera una importante debilidad en la materia prima, lo cual impacta al tipo de cambio”.

Respecto a la canasta de emergentes, la divisa nacional se ubica en el 5to lugar del listado de mayores bajas frente al dólar.

La situación opuesta, y tras el fuerte desplome de ayer, la encabeza el peso argentino, divisa que se apreció más de 2%, le sigue la lira turca con 1,07%.

Presión de emergentes

A nivel semanal, el peso chileno es la cuarta moneda que más se depreció en el mundo.

Bustamante recalca que, junto a la tensión comercial y el débil desempeño del precio del cobre, “las preocupaciones por economías emergentes y latinoamericanas han generado una importante salida de capitales, presionado fuertemente a las monedas de estos países frente al dólar”.

 

Te invitamos a revisar el artículo completo en el siguiente link:

El dólar se dispara a los $683 en línea con la fortaleza internacional de la divisa