wti

Capitaria en LT Pulso- Petróleo sufre su peor racha bajista: ¿Cuáles son los impactos y a qué precio podría llegar?

Petróleo sufre su peor racha bajista: ¿Cuáles son los impactos y a qué precio podría llegar?

El presente artículo es un extracto del documento publicado en el sitio http://www.latercera.com/pulso el viernes 9 del presente mesEn él, Ricardo Bustamante, Analista de Inversiones de Capitaria, comenta sobre el bajo precio del crudo.

El petróleo una vez más toma protagonismo. En octubre su cotización se impulsaba a sus mayores precios en cuatro años, mientras que ahora pasa por su pero racha bajista de la historia. Del fuerte cambio surge la pregunta sobre qué tan largas serán las caídas y cuáles serán sus repercusiones en el mercado.

Por estos días el  barril de WTI tiene un precio de US $59,77 y  se aproxima a su décima sesión seguida a la baja.

Aún más, el mercado del crudo pasa por una fuerte tendencia bajista al llevar una caída de 20% desde el peak de US $76 alcanzado los primeros días de octubre.

Las razones

Meses atrás circulaba el rumor de que el barril de petróleo cotizaría en los US $100, previo a la entrada en vigencia de las sanciones de la potencia norteamericana en contra de Irán. Sin embargo, distintos elementos han modificado los temores desde una escasa oferta a un superávit.

Este cambio se origina antes de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con sus socios en Abu Dhabia, junta en que se podría acordar una disminución de producción para el año 2019.

Además, de acuerdo a la Administración de Información de Energía, Estados Unidos habría aumentado a un peak de 11,6 millones de barriles diarios.

Junto a lo anterior, se dispersaron los temores para la oferta, tras declarar la Casa Blanca que habrán 8 excepciones a las penalizaciones  de exportación para Irán.

¿Continuará retrocediendo?

Mike McGlone,analista de commodities de Bloomberg, sostiene que existe la posibilidad de que el crudo esté buscando un piso y descarta un impulso próximo.

Argumenta que “las buenas zonas de soporte son alrededor de US $60 por barril en WTI y $ 70 en Brent. Hay poco espacio para un alza del petróleo crudo, pero la desventaja también debe ser limitada, lo que resulta en un mercado de rango extendido”.

Las consecuencias de la debilidad del petróleo

En relación a las repercusiones de la baja cotización del crudo McGlone aclara que disminuyen las presiones inflacionarias, situación que no concuerda con el alza de tasas de la Reserva Federal .

Sostiene que “si el petróleo crudo WTI se hunde en un entorno de creciente volatilidad en el mercado de valores, esto no es compatible con nuevas alzas de tasas”.

A nivel nacional, Ricardo Bustamante,  Analista de Inversiones de Capitaria, dice que las caídas producen una disminución en los índices de precios, “situación que debiera comenzar a desacelerar la inflación a nivel mundial, repercutiendo también en nuestro país”.

Añade, “de mantenerse las bajas, debiéramos comenzar a ver disminución en el precio de los combustibles si es que el dólar comienza a estabilizar su fluctuación”.

 

Te invitamos a revisar el artículo completo en el siguiente link:

http://bit.ly/2Dy2pOz