Cobre: Noticias desde China – Por Diego Bustos

Cobre: Noticias desde China

Este día viernes conoceremos desde China la balanza comercial del mes de mayo, esto quiere decir que tendremos un desglose de las importaciones y las exportaciones del gigante asiático.
Fundamentalmente, China ha mostrado datos muy estables estos últimos meses, teniendo como riesgo puntal la disputa comercial con Estados Unidos y Donald Trump.

Las exportaciones e importaciones de China son un excelente termómetro de la economía mundial y de la economía interna de su país, debido a que cuando las importaciones tienen buenas cifras y crecen, nos indica que hay un mayor consumo de materias primas a nivel local. Por otra parte, si vemos que las exportaciones ven mejoras, podemos ver que el mundo está gastando más y que hay mayor tranquilidad con respecto al ciclo económico a nivel global.

Con respecto a cobre, el dato que habrá que seguir con mayor atención será el de las importaciones, ya que el cobre es uno de los productos en que China tiene más peso en el consumo mundial (con más del 35% del total).

 

Escenario técnico:

diegotetas-300x188 Cobre: Noticias desde China - Por Diego Bustos - Capitaria Trading

En términos técnicos, el cobre se encuentra por debajo de su directriz bajista (línea verde) de mediano plazo y sobre el piso de los 3 dólares (zona que además es muy psicológica). Esta figura se conoce como triangulo  y en análisis técnico se asocia a indecisión del mercado. Además, se puede apreciar que estas últimas semanas el MACD está completamente plano, confirmando la marcada lateralización entre los 3 dólares y los 3.15 por la parte alta.

Datos sobre las expectativas podrían generar un renovado impulso en el metal rojo y una posible ruptura de la directriz bajista, teniendo como siguiente techo los 3,2  y luego los 3,25 dólares. Datos que decepcionen el mercado pueden generar una caída hasta su principal piso ubicado en los  3 dólares.