¿QUÉ ES EL ANÁLISIS FUNDAMENTAL?

Existen dos métodos para analizar el mercado de monedas: el análisis técnico y el análisis fundamental. Este último estudia en profundidad todos los acontecimientos de origen político, social y económico poniendo el énfasis en cómo y por qué estos han afectado históricamente a la cotización de las distintas divisas alrededor del mundo. De esta forma, se pretende entender el estado actual de la realidad y anticipar la probable evolución de una cotización de acuerdo a las circunstancias socioeconómicas y Macroeconómicas que se están desarrollando en la actualidad o de aquellas que se prevé van a ocurrir.

El análisis fundamental reúne información de una amplia variedad de fuentes, pero principalmente, recolecta información a partir de indicadores fundamentales que incluyen datos estadísticos sobre el estado del empleo, el Producto Interno Bruto (PIB) de países, comercio internacional, ventas mayoristas, índices manufactureros y decisiones de tasas de interés de los principales Bancos Centrales del mundo.

Además, la trayectoria de una divisa puede responder a eventos políticos nacionales e internacionales, elecciones y modificaciones en las políticas de comercio de un país. Junto a esto, los precios de los activos financieros, y en especial el de las monedas,  resultan muy sensibles al comportamiento de commoditties como el petróleo y el cobre, factores que pueden determinar el alza o la baja de una moneda.

De esta manera, el análisis fundamental proporciona una visión general sobre el movimiento de una moneda en el contexto de las condiciones socioeconómicas de un país o el mundo en su conjunto. En el mercado de divisas, los inversionistas utilizan el análisis fundamental junto al análisis técnico, con el objetivo de trazar los puntos de entrada y salida de sus operaciones en base a la gran fuente de información que ambos planteamientos entregan.

LOS PRINCIPALES ELEMENTOS DEL ANÁLISIS FUNDAMENTAL

Capitaria Cursos Crecimiento

Crecimiento

El Producto Interno Bruto (PIB), el crecimiento que experimenta un país en un determinado período de tiempo, es una variable trascendental en el análisis fundamental ya sea en periodos de expansión económica con un aumento del consumo, o durante una contracción donde prima el ahorro en las personas. En principio, un PIB más alto del proyectado empujará la cotización de la divisa del país al alza, mientras que una cifra menor provocará una disminución en el valor de la moneda.

Balanza de Pagos

La balanza comercial de un país mide la diferencia entre el valor de los artículos y servicios que un país exporta, junto al precio de los artículos y servicios que importa. Un país que tenga un déficit comercial experimentará una disminución en la reserva de sus divisas provocando la disminución en el precio de su moneda y de paso, haciendo más accesibles sus exportaciones en el exterior pero encareciendo las importaciones.

Capitaria Cursos Balanza de Pagos
Capitaria Cursos Inflacion de Pagos

El impacto de la Inflación

La apreciación o depreciación de una divisa frente a otra se neutraliza por un cambio en el diferencial de las tasa de interés. Esto se traduce en que las divisas con tasas de interés más altas, se aprecian respecto a su par producto de la contención de las expectativas de inflación futuras y la mayor rentabilidad que ofrecen a los inversionistas. De esta forma, una cifra de inflación mayor a lo que espera el mercado impulsará al tipo de cambio al alza, mientras que si sucede lo contrario la moneda se debilitará.

Empleo

El porcentaje de desempleo mide la fuerza del mercado laboral. En países donde gran parte de la actividad económica se sustenta en el consumo interno- como sucede en EE.UU. donde el 80% de su expansión responde al consumo de bienes y servicios-, el indicador de empleo resulta vital para dilucidar el estado de salud de la actividad económica. Con ello, cifras negativas que muestren un deterioro del mercado del trabajo inciden negativamente en la cotización de la moneda, mientras que datos positivos producen el efecto contrario.

Capitaria Cursos Empleos
Capitaria Cursos Bancos Central

Mercado de Valores

Con el tiempo, la trayectoria de las monedas está demostrando cada vez más una fuerte correlación con los mercados de activos, principalmente con las bolsas. De hecho, cuanto más fuerte sea el desempeño bursátil de un país, más fuerte será la valorización de su moneda y viceversa.

Ingresa tu búsqueda