ANÁLISIS TÉCNICO

El análisis técnico examina datos pasados acerca de precios y volúmenes para prever futuros movimientos de precios. Este tipo de análisis se centra en la formación de cuadros y fórmulas para capturar tendencias importantes y menores, identificar oportunidades de compra/ venta evaluando el alcance de los vuelcos favorables del mercado. Dependiendo de su límite de tiempo, usted podría utilizar el análisis técnico en una base dentro del día (5 minutos, 15 minutos, por hora) o en una base semanal o mensual.

Teoría de Dow

Corresponde a una de las teorías más antiguas utilizadas para predecir los movimientos bursátiles. Su principal postulado establece que los precios reflejan toda la información que afecta la oferta y demanda del mercado, descontando las variaciones producto de noticias, datos o fenómenos de tipo natural.

La teoría de Dow parte del supuesto de que el mercado, y por ende su evolución, se mueve por tendencias que se entremezclan entre sí, y cuyas duraciones comprenden desde tres semanas hasta más de un año. En concreto, existen tres tendencias: la primaria que se utiliza para inversiones de largo plazo, la secundaria que corresponde a los rebotes correctivos contra la tendencia inicial y que suele ser rentable para inversiones de mediano plazo, y finalmente la tendencia menor basada en correcciones en las operaciones intradia por lo que su uso es de corto plazo.

Para graficarlo de mejor manera, podríamos comparar el movimiento primario con las mareas, el secundario con las olas y el movimiento diario con aquellas ondulaciones de menor tamaño que forman las olas.

charles-henry-dow

retrocesos_de_fibonacci

Retrocesos de Fibonacci sobre la tendencia alcista del Euro/Dólar 2000-2005

(Wikipedia)

Retroceso de Fibonacci

Es una serie de retrocesos basados en relaciones matemáticas que se originan a partir de fenómenos naturales y factores de tipo psicológicos, vinculados a quienes participan del mercado. Quienes adoptan este modelo, lo utilizan para determinar cuánto ha repuntado o retrocedido el precio de un activo financiero respecto de su tendencia subyacente. Los niveles de retroceso clave aplicados por Fibonacci son 38,2%, 50% y 61,8%.

Ondas de Elliot

Plantea que los mercados se comportan en ciclos repetitivos, esto es, en ondas que pueden indicar futuros objetivos y reversiones de precios. Aquellas que se mueven en movimientos alcistas corresponden a ondas impulsivas, mientras que las que se mueven en la dirección contraria se denomina ondas correctivas. La teoría de las Ondas de Elliot descompone las ondas impulsivas y las correctivas en cinco y tres movimientos primarios, respectivamente, y que en conjunto comprenden un ciclo completo de ocho ondas.

Lo interesante de esta teoría es que cada onda podría descomponerse en ocho subondas, y a su vez, éstas se dividirían en otras ondas impulsivas y correctivas. De esta forma, la clave al momento de utilizar este modelo es ser capaz de identificar el contexto de las ondas que se analizan. Quienes emplean “La Teoría de las Ondas de Elliot” suelen usar los retrocesos de Fibonacci para predecir los niveles más altos y bajos de las futuras ondas.

Start typing and press Enter to search