dowjones23marzo

Dow Jones cierra con más de 700 puntos de caída por temores comerciales

La potencial guerra comercial tras los aranceles que anunció Trump ha hecho caer a la bolsa norteamericana, acompañado por la debilidad de las acciones tecnológicas y además por las acciones bancarias de EEUU. El índice Dow Jones de 30 acciones  entró en zona de corrección por primera vez desde el mes pasado.

Las caídas se podrían atribuir a los siguientes aspectos:

  • Tarifas diseñadas por Trump para castigar a China por el robo de propiedad intelectual de las empresas norteamericanas, hacienden a $60 mil millones de dólares en cargos de represalia.
  • Boing cierra con caídas del 5,2%, seguidas de Caterpillar y 3M que tuvieron cierres negativos.
  • Sector financiero cierra en terreno negativo en conjunto con los rendimientos negativos de los bonos del Tesoro.
  • Facebook, sigue arrastrando a las principales acciones tecnológicas tras que Mark Zuckerberg finalmente habló a CNN mencionando que había sido una gran violación de confianza, y realmente lamenta sucedido.

Escenario técnico

dowjones2303 Dow Jones cierra con más de 700 puntos de caída por temores comerciales - Capitaria Trading

 

En el gráfico diario vemos que la caída del Dow Jones respetó a la perfección el 23.6 % del retroceso de Fibonacci por donde pasa la media móvil exponencial de 200 sesiones (línea roja). Si no respeta este nivel de soporte (piso técnico), es posible seguir viendo caídas en el índice. En primera instancia el siguiente soporte técnico se encuentra en torno a los 23510,00 puntos que anteriormente sirvió como zona de resistencia (marcado en amarillo), de seguir las caídas de la  bolsa norteamericana podemos ir a buscar los últimos mínimos cercanos a los 2300,00 puntos.

¿A qué estar atento?

Hay que estar alerta las consecuencias que trae consigo las represalias de EE. UU.  a China los próximos días, y cómo esto puede afectar a las principales acciones ligadas al sector de materiales y también tecnológicas. Así mismo todo tipo de comentario extraoficial de Trump por redes sociales puede causar movimientos fuertes en los mercados.

 

CAPITARIA-CORPORATIVO-166-de-301 Dow Jones cierra con más de 700 puntos de caída por temores comerciales - Capitaria Trading

Analista de Inversiones

gmellado@capitaria.com