High-Frequency Trading

¿Qué es el High-Fecuency Trading?

El high-frequency trading lleva teniendo lugar al menos desde 1999, una vez que la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos (SEC) autorizó los intercambios electrónicos en 1998.

A comienzos del siglo XXI las operaciones High-Fecuency Trading (HFT) requerían un período de ejecución de varios segundos, mientras que para 2010 este tiempo había disminuido hasta los mili segundos, e incluso micro segundos. Se trata de un tipo de negociación en los mercados financieros que se ha mantenido escasamente conocida fuera del sector financiero desde su creación, apareciendo por primera vez en un medio generalista en julio de 2009.

La negociación de alta frecuencia es un tipo de negociación que se lleva a cabo en los mercados financieros utilizando intensamente herramientas tecnológicas sofisticadas para obtener información del mercado, y en función de la misma, intercambiar valores financieros tales como activos u opciones. Se caracteriza por varios elementos distintivos: Es altamente cuantitativa, empleando algoritmos informáticos para analizar datos del mercado e implementar estrategias de negociación. Cada posición de inversión se mantiene solo durante muy breves períodos de tiempo, para rápidamente ejecutar la posición y comprar o vender, según el caso, el activo de que se trate. En ocasiones esto se lleva a cabo miles, o incluso decenas de miles de veces al día. Los períodos de tiempo durante los que se mantienen las posiciones pueden ser de solo fracciones de segundo. Al final del día de operaciones, no se mantienen posiciones de inversión abiertas, esto es, se saldan todas las operaciones llevadas a cabo. Suele llevarse a cabo por importantes salas de mercado, normalmente de fondos de inversión o bancos de inversión con carteras con gran volumen y muy diversificadas.

Es un tipo de negociación muy sensible a la velocidad de procesamiento del mercado y al propio acceso al mercado.

 

High-Fecuency Trading

Autor: Sergio Tricio