IPC en Chile

Inflación en Chile supera las expectativas el mes de octubre- 5 claves del día

Inflación en Chile supera las expectativas el mes de octubre

Inflación en Chile supera las expectativas el mes de octubre: El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó el día de hoy el IPC, el cual salió sobre las expectativas del mercado anotando un 0,4% por sobre el 0,3% esperado en el mes de Octubre. Así, el costo de vida anota un alza del 2,7% en el año y un 2.9% en los últimos 12 meses. Alimentos y bebidas no alcohólicas contribuyeron en mayor medida al alza del mes.

Exportaciones e importaciones de China crecen más de lo esperado: El superávit comercial general de China fue de USD$34.01 mil millones en octubre, inferior a los USD$35 mil millones que esperaban los analistas. Las exportaciones aumentaron un 15,6% en comparación con el año anterior en octubre, superando el crecimiento esperado del 11% que pronosticaron los analistas. Las exportaciones de septiembre crecieron un 14,5% interanual.
Mientras tanto, las importaciones aumentaron 21.4% en comparación con el año anterior, superando el 14% esperado. Las importaciones de septiembre crecieron 14.3 por ciento interanual.

Las miradas en Wall Street puestas en la Reserva Federal: Hoy la Fed entregará el informe de política monetaria, aunque no se espera ningún cambio, los inversores buscarán nuevos indicios acerca de los planes del banco central de Estados Unidos para el resto del año y más allá. La Fed seguramente indique que el sólido crecimiento económico combinado con el aumento de la inflación les mantiene camino de una subida de los tipos en diciembre.

Dólar a nivel global se aprecia tras elecciones en USA: El dólar ha ganado posiciones con respecto a las demás monedas principales y ha aumentado el rendimiento de los bonos, la atención se ha apartado de la política y se dirige ahora hacia la política monetaria de la Fed. El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, subió un 0,3% hasta 96,09, apartándose de los mínimos de dos semanas y media registrados en la jornada anterior.

Dólar con respecto al peso chileno da vuelco en la apertura: Las primeras transacciones se cotizaban en torno a los $678, sin embargo luego del aumento en la inflación del 0,4% este mes, cambiaron dramáticamente la dirección generando la apertura en torno a los $674. De mantenerse, primer piso en torno a los $670 para consolidarse bajo estos niveles.

Análisis técnico

S&P: Gráfico diario

A.T-8-nov Inflación en Chile supera las expectativas el mes de octubre- 5 claves del día - Capitaria Trading

  • S&P: Mostrando gran impulso los últimos días, luego de una fuerte caída. Esta alza principalmente se da por buenos resultados mostrados por muchas empresas tecnológicas. Actualmente se encuentra en los 2800 puntos aproximadamente.
  • Técnicamente se encuentra en niveles de resistencia mostrados hace un mes aproximadamente y en el 61,8% de Fibonacci, la cual puede ser una zona difícil de romper, por lo que podríamos ver alguna corrección en estos niveles, yendo a buscar el 50% de Fibonacci entorno a los 2770 puntos. En caso contrario, y de romper esta zona de resistencia podríamos ver un fuerte impulso hasta los 2870 puntos.

 Calendario económico

C.E-8-nov Inflación en Chile supera las expectativas el mes de octubre- 5 claves del día - Capitaria Trading

Educación 

El rally navideño

El Rally de Santa Claus o navideño supone que la bolsa va a subir en las últimas 5 sesiones del año y dos primeras del año nuevo. El argumento se ha basado en diversas razones, muchas veces discutidas, como aumentos del gasto por tales fechas, así como por prácticas fiscales en el final del año o, incluso, en intentos de maquillaje de los valores por el cierre de cuentas anuales. También se debe añadir más causas como por ejemplo la recuperación de Papá Noel puede ser un resultado del aumento en gastos durante los meses de noviembre y diciembre, cuando personas hacen sus compras de regalos y gastan mucho dinero. A causa del aumento en los gastos, los inversionistas creen que las ganancias corporativas serán fuertes. Además, el volumen durante la última semana del año es bajo, porque muchos inversionistas están en vacaciones, y por lo tanto algún sentimiento positivo puede causar una recuperación en el mercado. Otro de los factores importantes que influyen en este efecto, tiene su origen en la necesidad de batir el benchmark que tienen los gestores para conseguir sus bonus a fin de año. Por ejemplo, si el benchmark a batir esta referenciado al S&P 500, cosa habitual en EEUU, un gestor que vaya batiendo al S&P 500 en el año querrá mantenerlo hasta el 31 de diciembre, pues ganará un bonus importante y en consecuencia, estará más motivado a no arriesgar y replicar en lo posible al índice para mantener ese diferencial, comprando valores del S&P 500 y vendiendo valores que están fuera del índice. En el caso contrario, si no ha conseguido batir al índice pero está cerca, también intentará reorientar su cartera para replicar al índice, aunque por motivos contrarios, ya que temerá asumir más riesgo en los valores pequeños, por el miedo a perder más diferencial y quedar muy por detrás del benchmark, lo que podría suponerle perder el empleo.

 

Te invitamos a revisar nuestra charla “Repunte Wall Street, decisión de tasas Fed, Datos de China. Puedes revisar de Lunes a Viernes nuestras charlas y más en nuestro FanPage.

 

 

banner_blog2-300x200 Inflación en Chile supera las expectativas el mes de octubre- 5 claves del día - Capitaria Trading