La Fed no tiene prisa en modificar la tasa de interés – 5 claves del día

La Fed no tiene prisa en modificar la tasa de interés. El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, comentó el fin de semana que la entidad no tiene ninguna prisa en mover los tipos de interés, especialmente porque la desaceleración mundial está afectando las condiciones locales. Adicionalmente, Powell comentó que está con tasas casi neutrales, lo que significa que no están frenando ni impulsando a la economía. Mucha atención porque algún cambio de dar estímulos a la economía podría implicar una reducción en la tasa de interés, lo que generaría una renovada debilidad del billete verde.

USD/CLP estable cerca de los $670. La cotización del dólar muestra escaso movimiento con respecto al cierre del viernes, en una sesión en que el precio del cobre y la cotización del dólar a nivel global no presentan un movimiento importante. Cabe destacar que esta semana conoceremos importantes noticias de inflación y ventas minoristas en Estados Unidos que podrían generar una mayor volatilidad en el billete verde. Cifras bajo las expectativas podrían llevar nuevamente al tipo de cambio a zona cercana a los $660 en los próximos días.

Banco Central chino dará mayores estímulos. La delicada situación de China en últimos datos macroeconómicos, sumado al nerviosismo por la economía global, ha llevado a sus autoridades monetarias a anunciar nuevos estímulos que irían enfocados a las empresas pequeñas y privadas, especialmente en apoyar los préstamos. Si continuamos viendo una política expansiva en el aspecto fiscal y monetario en la gigante economía asiática, el precio del cobre podría mostrar un nuevo repunte.

Arabia Saudita mantendrá política de oferta de crudo. El ministro de petróleo de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, comentó que no cambiarán la política de bombeo de crudo en la próxima reunión de la OPEP+, sigla por la que se conoce a los miembros del cartel y países adicionales como Rusia. Adicionalmente, el ministro considera que la demanda de crudo seguirá saludable gracias a China y Estados Unidos.

Alemania reduce proyección de crecimiento. El gobierno alemán revisó por segunda vez en dos meses el Producto Interno Bruto que alcanzará durante el 2019, dejándolo en 0,8% de crecimiento. Los motivos de esta actualización se deben a una mayor desaceleración mundial, mayores riesgos en Europa por conflictos comerciales y el Brexit, sumado a la situación de Italia que sigue generando incertidumbre.

FED

Análisis técnico

Cobre_May19: Gráfico Diario

  • La cotización del cobre ha mostrado una importante corrección tras conocerse débiles datos de exportaciones e importaciones en China, principal consumidor del commodity a nivel mundial.
  • Si se revelan mayores estímulos por parte de las autoridades chinas, el metal rojo perfectamente podría tener un repunte desde la zona donde se apoyó.
  • Técnicamente, el cobre alcanza directriz alcista de corto plazo y zona de soporte dada por resistencias anteriores, donde un posible repunte desde estos niveles podría llevarlo hasta máximos anteriores cerca de los 3 dólares la libra.

Calendario económico

Sigue nuestro Facebook Live aquí

Charla 11/03: Mercados globales

Charla 11/03: Mercados globales

Posted by CAPITARIA on Monday, March 11, 2019

 

Educación 

Conociendo al Dollar Index

El Índice Dólar (USDX) es un índice que mide el valor del dólar estadounidense con relación a una canasta de monedas extranjeras. Es una media geométrica ponderada del valor del dólar en comparación con: Euro (EUR) 57.6%, Yen japonés (JPY), 13.6% Libra esterlina (GBP) 11.9%, Dólar canadiense (CAD) 9.1%, Corona sueca (SEK) 4.2% y Franco suizo (CHF) 3.6%.

El USDX se estableció en marzo de 1973, poco después del desmantelamiento de los Acuerdos de Bretton Woods. En un principio, el valor del Índice Dólar era de 100. Desde entonces, el dólar ha alcanzado máximos de poco más de 160 y un mínimo de 70,698 el 16 de marzo de 2008.

La composición de la “canasta” ha sido alterada una sola vez, debido a que varias monedas de países europeas fueron reemplazadas por el euro desde 1999.

El USDX se actualiza siempre que estén abiertos los mercados, es decir, desde la tarde del domingo, hora de Nueva York (mañana del lunes en Asia) hasta la tarde del viernes, hora de Nueva York. Se pueden hacer transacciones con el USDX por medio de contratos de futuros en el IntercontinentalExchange (ICE).

También está disponible como Fondo Negociable en el Mercado o Exchange Traded Fund (ETF), opciones o fondos mutuos.