Los diferentes tipos de inversionistas

Los diferentes tipos de inversionistas – Capitaria

inversionistas: En los mercados financieros existen varios tipos de operadores, cada uno con un perfil muy específico. Sin embargo, es posible identificar tres grandes grupos: (1) inversores, (2) especuladores, y (3) “Traders”.

Podemos caracterizar el primer grupo de inversionistas de la siguiente manera: sigue una estrategia de “comprar y mantener” en una única clase de activos – acciones de empresas – y se limita a invertir en títulos “conocidos”. Este comportamiento es el resultado de la influencia que los bancos de inversión o corredoras de bolsa que tienen sobre los inversores. Los gestores de cuentas de estas instituciones se limitan a proporcionar una plataforma de negociación muy limitada y a ofrecer recomendaciones sobre estos mismos títulos.

En el segundo grupo de inversionistas tenemos a los especuladores. En este grupo están los grandes “gurús” internacionales como Jim Rogers, Marc Faber, George Soros o Peter Schiff. Invierten en diferentes clases de activos (índices, bonos, divisas y materias primas), toman posiciones cortas o largas y, generalmente, son capaces de identificar las principales tendencias.

Por último, tenemos los “Traders”. Estos operadores trabajan con un método concreto, siguiéndolo con un rigor y una disciplina de hierro; se especializan en una clase de activos (acciones de empresas, índices, materias primas, divisas) y en un producto de negociación (CFDs, futuros, etc.); diversifican el riesgo mediante la apertura de múltiples posiciones al mismo tiempo. Además, los objetivos establecidos por los “Traders” son muy exigentes (pérdida máxima, objetivo de ganancias, grado de apalancamiento financiero…), para no ceder a los aspectos emocionales: “… se recuperará, estoy seguro…”.

Ellos saben que no tienen la formación excepcional de un especulador, pero a través del esfuerzo, la dedicación y la disciplina pueden alcanzar rendimientos muy interesantes sobre sus ahorros.

En conclusión, cuando decide invertir sus ahorros debe quedar claro el objetivo y tener en cuenta sus capacidades innatas para definir su perfil, ya que una inversión pasiva en activos conocidos se ha demostrado que no es una inversión de éxito.

¿Quieres saber más sobre Tipos de inversionistas y perfil de riesgo? Mira nuestro vídeo.