Pauta estacional "Rally Navideño"

Pauta estacional “Rally Navideño”

“Rally Navideño”, pauta estacional.

El Rally Navideño o Rally de Santa Claus  supone que la bolsa va a subir en las últimas 5 sesiones del año y dos primeras del año nuevo.

El argumento se ha basado en diversas razones, muchas veces discutidas, como aumentos del gasto por tales fechas, así como por prácticas fiscales en el final del año o, incluso, en intentos de maquillaje de los valores por el cierre de cuentas anuales. También se debe añadir más causas como por ejemplo la recuperación de Papá Noel puede ser un resultado del aumento en gastos durante los meses de noviembre y diciembre, cuándo personas hacen sus compras de regalos y gastan mucho dinero.

A causa del aumento en los gastos, los inversionistas creen que las ganancias corporativas serán fuertes. Además, el volumen durante la última semana del año es bajo porque muchos inversionistas están en vacaciones, y por lo tanto algún sentimiento positivo puede causar una recuperación en el mercado.

Otro de los factores importantes que influyen en este efecto, tiene su origen en la necesidad de batir el benchmark que tienen los gestores para conseguir sus bonus a fin de año. Por ejemplo si el benchmark a batir esta referenciado al S&P 500, cosa habitual en EE. UU., un gestor que vaya batiendo al S&P 500 en el año querrá mantenerlo hasta el 31 de diciembre, pues ganará un bonus importante y en consecuencia, estará más motivado a no arriesgar y replicar en lo posible al índice para mantener ese diferencial, comprando valores del S&P 500 y vendiendo valores que están fuera del índice.

En el caso contrario, si no ha conseguido batir al índice pero está cerca, también intentará reorientar su cartera para replicar al índice, aunque por motivos contrarios, ya que temerá asumir más riesgo en los valores pequeños, por el miedo a perder más diferencial y quedar muy por detrás del benchmark, lo que podría suponerle perder el empleo.

La historia corrobora la pauta estacional “Rally Navideño”

Pauta-estacional-Rally-Navideño Pauta estacional "Rally Navideño" - Capitaria Trading

Fuente: Bloomberg – Capitaria

  • En el gráfico podemos apreciar que en los tres últimos meses del año, el rendimiento mensual del índice S&P 500 es muy superior al de los nueves meses iniciales.
  • Al corroborar los datos desde la década del 50 hasta la fecha, se puede apreciar la alta efectividad de la pauta estacional.
  • Según la estadística, en los últimos tres meses del año se puede alcanzar una rentabilidad promedio mensual casi del doble en comparación a los primeros tres trimestres.
  • Por lo tanto, si está analizando ingresar al índice S&P 500 como inversionista, la estadística nos indica que el último trimestre tiende a ser superior en comparación a las rentabilidades mensuales promedio de los meses anteriores.

Hace algún tiempo realizamos un webinar que te invitamos a revisar para que entiendas un poco más como funciona esta pauta estacional.