peso-chileno-capitaria

Peso Chileno pierde todo lo ganado en el año – Capitaria en El Mercurio

A partir del segundo trimestre de este año, el dólar se ha fortalecido a nivel internacional. En lo que va del año, el índice dólar DXY -que compara una canasta de monedas del mundo frente al dólar- ha tenido un leve avance de 0,48%, mientras que en el primer trimestre el DXY cayó 2,33%, pero en lo que va del segundo trimestre ha subido 2,88%.

Según los analistas, el alza de la divisa responde a mejores perspectivas de la economía estadounidense, como también a temores de que se concrete una guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El avance que ha tenido el dólar en el mundo ha provocado un ajuste en las demás monedas. Así lo confirman las emergentes, ya que al primer trimestre del año, la gran mayoría tuvo un avance frente al dólar, mientras que en lo que va del segundo trimestre, todas han retrocedido. Para las latinoamericanas es todavía más evidente, ya que en los tres primeros meses del año solo cayeron frente al dólar el peso argentino, con un retroceso de 7,53%, y el bolívar venezolano, con una caída de 99,98%, mientras que en lo que va del segundo periodo trimestral, todas retroceden frente al dólar, y siguen liderando las caídas el bolívar venezolano y el peso argentino, con 28,29% y 7,8%, respectivamente. Pedro Pablo Larraín, director ejecutivo de Sartor, comentó que las fluctuaciones de dichas monedas responden a “factores políticos. La necesidad de reformas y la oposición a las mismas son razones que nos llevan a ser cautos respecto a estos países”. Por su parte, Joaquín Aguirre, gerente de estudios de Tanner Investments, señaló que en Latinoamérica “no deberíamos ver depreciaciones sustanciales, dadas las buenas perspectivas económicas y la consiguiente recepción de flujos foráneos”.

Analistas ven precio más cercano a $600

En particular, el peso chileno se apreció 1,77% frente al dólar el primer trimestre, y en lo avanzado en el segundo cae hasta ahora 2,63%, con lo que ya perdió todo lo que había ganado en el año. Con esto, el dólar ha dejado atrás los valores bajo $600 que se vieron a principios de año. Incluso, en la última semana, la divisa estadounidense en el mercado local registró un incremento de $14, hasta alcanzar los $621,8 el viernes, su máximo valor del año. Matías Osorio, analista senior de inversiones de Capitaria, comentó que “en el plano latinoamericano, el dólar con respecto al peso chileno es uno de los que menos han subido, lo que se debe a que la confianza empresarial como la confianza del consumidor van en aumento tras el cambio de gobierno y sus expectativas, proyectando mayores flujos a nuestro país y una mayor inversión local”.

Desde Vision, su gerente de estudios, Pablo Ormazábal, señaló: “Si no hay guerra comercial, China mantiene su crecimiento y hay mayor dinamismo en la economía nacional, el dólar podría volver a niveles cercanos a los $600”.

Fuente: http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=466541