¿QUÉ SON LOS FONDOS MUTUOS?

Los fondos mutuos son instrumentos de inversión en donde los inversionistas pueden depositar sus fondos a través de la compra de cuotas. El fondo mutuo es un patrimonio común conformado por distintos instrumentos de inversión (renta fija, renta variable o un fondo mixto). Tiene la ventaja de diversificar el riesgo para los inversionistas.

¿Cómo invertir en Fondos Mutuos?

Para invertir en un fondo mutuo se debe hacer a través de corredoras de bolsas, AGF, entre otras empresas de inversión. Con Capitaria se puede invertir en fondos mutuos. Sin embargo, existen series distintas en cada fondo, las series son las clasificaciones de cobro de comisión que se le hacen a los clientes según el aporte monetario que se involucre en el fondo. Cómo Capitaria tenemos serie preferencial  en todos los fondos que se inviertan a través de nuestros socios comerciales (BTG Pactual, EuroAmerica, Ameris Capital).

 

¿Quién los regula en Chile?

El ente encargado de regularizar a los fondos mutuos en nuestro país es la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). La cuál está encargada de autorizar las administradoras generales de fondos (AGF) que son las que generan los fondos mutuos. De esta forma se encargan de regularizar y ver que cumplan el reglamento que les corresponde.

 

¿Cuáles son los Fondos Mutuos que se pueden operar en Capitaria?

Los inversionistas podrán tener acceso a fondos mutuos si son clientes de Capitaria. Capitaria tiene una variedad de fondos que ofrecer a través de nuestros socios comerciales, que varían desde  renta variable local, money market, balanceados, renta variable internacional, etc. Todos estos fondos se van ajustando a los distintos perfiles de inversión de nuestros clientes (más conversador a más agresivo).

¿Cuáles son los tipos de Fondos Mutuos?

Existen 8 tipos distintos de fondos mutuos, los cuales se registran en las siguientes categorías:

Inversión en instrumentos de deuda de corto plazo duración menor o igual a 90 días:

Consiste en mantener inversiones en pagarés emitidos por el banco central, títulos estatales, depósitos a plazo, deuda corporativa (bonos de empresas), etc. Es un fondo líquido, ya que los instrumentos que se contienen en el no exceden los 90 días. Suelen llamarse fondos “money markets”

Inversión en instrumentos de deuda de corto plazo duración menos o igual a un año (365 días):
Al igual que el fondo anterior mantiene los mismos instrumentos. La diferencia es que los instrumentos se liquidan en máximo 365 días.

Inversión de instrumentos de deuda de mediano y largo plazo:

La duración mínima de esta cartera será mayor a 365 días (1 año), la cual cuenta con instrumentos de corto, mediano y largo plazo. Los activos que se encuentran dentro del fondo son los mismos mencionados en los fondos anteriores, con la diferencia que su duración es superior a 365 días.

Mixto:

Anteriormente se hablaba solamente de instrumentos de deuda, en el fondo mixto aparece un nuevo instrumento de inversión, la renta variable. La renta variable consiste en principalmente acciones de empresas de sociedad anónimas abiertas estas pueden ser chilenas o extranjeras, fondos de inversión, etc. Las proporciones a invertir en este fondo son de 50% renta fija y el 50% en renta variable. El riesgo que representa este fondo es un poco mayor al de los anteriores, pero a su vez representa posibilidades de mayor rentabilidad.

Inversión en instrumentos de capitalización:

Tiene las mismas cualidades del fondo mixto, su gran diferencia varía en los porcentajes de inversión que contiene éste. El 90% del fondo se encontrará en renta variable (acciones, fondos de inversión, entre otros), y el restante en renta fija (pagares del banco central, deuda corporativa, etc.).

Libre inversión:

No tiene ninguna proporción establecida como los otros fondos mencionados anteriormente (iv – v),  no tiene preferencias a su hora de inversión. Tiene libre inversión y sus parámetros o proporciones de inversión no están regularizadas, pero si tiene que cumplir un reglamento.

Estructurado:

Buscan una rentabilidad exacta (prácticamente fijan una rentabilidad a alcanzar)  en un periodo de tiempo definido.  Este fondo es muy regulado ya que para alcanzar los niveles de rentabilidad predispuestos deben tener muy detallada su política de inversión que no tiene porcentajes definidos.

Dirigido a inversionistas calificados:

Sus parámetros deben estar definidos en alguno de los fondos mencionados anteriormente (i – vii), ellos fijan libremente su política de inversión.  Se debe tener en cuenta que los inversionistas calificados se miden bajo la norma de carácter general  n° 216.

CAPITARIA a través de Graf Corredores de Bolsa otorga acceso a mercados regulados por la SVS. Además, CAPITARIA ofrece instrumentos no regulados. Infórmese sobre el riesgo de apalancamiento y otros riesgos en www.capitaria.com

GRAF Corredores de Bolsa S.A. es la única empresa de este grupo empresarial regulada por la SVS. Pese a ello, desde esta página web el visitante podrá acceder a los sitios de otras empresas del grupo, cuyos productos o servicios no están regulados.

Contáctate con un ejecutivo

Somos una empresa multinacional con 10 años de experiencia en mercados nacionales e internacionales.

Más de 4.200 clientes están invirtiendo en Capitaria

Start typing and press Enter to search