USD/CLP abre estable pero continúa perspectiva bajista – 5 claves del día.

USD/CLP abre estable pero continúa perspectiva bajista. La cotización del dólar frente al peso chileno muestra escaso movimiento en la presente jornada, en línea a la estabilidad del dólar a nivel global y al precio de cobre. De todas maneras, una Fed con una postura más clara sobre eliminar las alzas de tasas y un posible acercamiento entre China y Estados Unidos debieran seguir apoyando a las monedas emergentes y debilitando al billete verde.

Fed muestra nuevos signos de cautela. Neel Kashkari, presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, comentó en la jornada de ayer que Jerome Powell, mandamás de la entidad, está convencido de hacer una pausa de nuevas alzas de tasas hasta ver un repunte en los salarios y en la inflación de la principal economía del mundo. Este cambio de escenario por parte de la Fed debiera apoyar un dólar más débil en el corto-mediano plazo.

Sector de servicios de China se modera levemente. Si bien los datos fabriles de la gigante economía asiática han mostrado una desaceleración importante en las últimas cifras, el sector de servicios sigue en expansión aunque mostrando una leve desaceleración con respecto a la lectura previa. Toda esta semana será festiva en China por lo que no tendremos noticias macroeconómicas programadas para estos días. 

Continúa la incertidumbre sobre el Brexit. El 29 de marzo es la fecha en que Reino Unido debería abandonar la Eurozona, pero los legisladores aún no aprueban un acuerdo de salida. Greg Clark, ministro de empresas, comentó que una salida sin acuerdo sería algo que se arrepentirían por siempre, haciendo énfasis en que en las próximas semanas se debe alcanzar un acuerdo para evitar una catástrofe. 

Producción de petróleo de Rusia cae en enero. Tal como habían acordado países miembros y no miembros de la OPEP. De todas maneras, esta disminución fue menor a la del acuerdo, según cifras del Ministerio de Energía. Por el momento, el precio del petróleo muestra escaso movimiento cerca de máximos de los últimos días.

banner-blog USD/CLP abre estable pero continúa perspectiva bajista - 5 claves del día. - Capitaria Trading

Análisis técnico

USD/CLP: Gráfico Diario

  • grafico-04-02-1024x498 USD/CLP abre estable pero continúa perspectiva bajista - 5 claves del día. - Capitaria Trading
  • La cotización del dólar frente al peso chileno alcanzó una zona de soporte clave tras verse debilitado por la divergencia entre los bancos centrales de estas economías. Mientras la Fed finalizó su proceso de alza de tasas, el Banco Central de Chile subió los tipos esta semana.
  • Adicionalmente, mayores acercamientos entre China y Estados Unidos apoyarían un mayor impulso de monedas emergentes y commodities, lo que daría más presión bajista al par de divisas.
  • Técnicamente, el par de divisas se acerca a los $650 en caso de romper el piso actual. Una mayor debilidad llevaría al cruce hasta su siguiente objetivo en torno a los $645.

Calendario económico

calendario-04-02 USD/CLP abre estable pero continúa perspectiva bajista - 5 claves del día. - Capitaria Trading

Sigue nuestro Facebook Live aquí

Charla 04/02: La Fed da más señales de cautela

Charla 04/02: La Fed da más señales de cautela

Posted by CAPITARIA on Monday, February 4, 2019

 

Educación 

“Ancla” en los mercados

En inglés, la palabra anchor significa ancla y, transportándonos al campo de la psicología, esta técnica se basa en anclarse en la primera información que uno recibe. Es decir, se deja que datos irrelevantes gobiernen los procesos mentales, bloqueando la mente hacia otras opciones. Entonces, en el mercado, se puede relacionar el anclaje con la siguiente situación: a veces uno piensa en que el valor razonable (fair value) de una acción (el precio objetivo de un papel atravesado por variables financieras que lo fundamentan) debe ser mayor al precio que uno compra.

Tal vez se adopte la premisa de que un activo con un determinado fair value superior al precio de compra va a alcanzar su techo en el corto plazo. Por lo tanto, usted se instala en ese papel porque sólo acata la opinión de uno o dos analistas a lo sumo y deja de lado el análisis coyuntural que lo hará salir de la postura de anclaje.

Cabe señalar que un inversor no siempre termina obteniendo lo que desea. Como dice Bill Bonner, presidente de Agora Financial: “la gente no tiene lo que quiere de los mercados, sino lo que se merece de ellos”.