USD/CLP sobre los $690 por diferencias entre China y Estados Unidos – 5 claves del día

Sigue nuestro Facebook Live con las 5 claves del día aquí

1. USD/CLP sobre los $690 por diferencias entre China y Estados Unidos.

Las mayores tensiones comerciales debido a las represalias de China, especialmente tras anunciar un aumento en los aranceles de Estados Unidos por 60 billones de dólares, han generado una fuerte caída en los activos de riesgo, lo que debilita a las monedas de economías emergentes frente al dólar. Técnicamente, el par de divisas puede ir en busca de los $700 como próximo techo técnico de corto plazo, especialmente si se mantienen las tensiones actuales.

 

2. Cobre en mínimos de enero por incertidumbre comercial.

El precio del cobre muestra un fuerte retroceso en la presente sesión, alcanzando la zona de 2,72 dólares la libra. El precio del metal rojo se ve presionado por las represalias anunciadas por China en medio de la guerra comercial, lo que generará expectativas de un alejamiento mayor en las conversaciones entre las principales potencias del mundo. Técnicamente, el precio del commodity podría ir en busca de los 2,70 dólares como siguiente piso.

 

3. Oro sube por renovadas tensiones.

El precio del oro muestra avances en la sesión, viéndose demandado como activo de refugio debido a las nuevas tensiones existentes entre las potencias mundiales, considerando que China ha amenazado con represalias ante los mayores aranceles por parte de Estados Unidos. Esta semana el foco de atención estará puesto en las conversaciones entre ambas economías, donde una mayor incertidumbre podría llevar al metal precioso hasta los 1.300 dólares la onza.

 

4. USD/JPY en mínimos de tres meses.

La cotización del dólar frente al yen japonés alcanza niveles mínimos no vistos desde comienzos de febrero, debido a la apreciación del yen por la mayor incertidumbre existente por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, después que el gigante asiático anunciara como respuesta nuevos aranceles en contra de Estados Unidos que van a comenzar a regir el 1 de junio, lo que sigue impulsando a los activos de refugio frente a los más riesgosos.

 

5. Petróleo repunta en medio de ataques en Medio Oriente.

La cotización del crudo muestra avances en la presente sesión, viéndose impulsado por ataques a tanqueros frente a las costas de Emiratos Árabes Unidos que genera mayores expectativas de menores suministros a nivel mundial. Técnicamente, el petróleo WTI podría ir en busca de los 63,30 dólares como siguiente techo de corto plazo.

 

 

Análisis técnico 

USD/CLP: Gráfico Diario

  • La cotización del dólar frente al peso chileno ha mostrado una importante apreciación, viéndose impulsado por los temores comerciales debido a los comentarios cruzados entre China y Estados Unidos, especialmente tras un nuevo aumento en los aranceles.
  • Técnicamente, si se consolida sobre los $690 actuales, el par de divisas puede volver a los $700, zona que fue a buscar en tres ocasiones desde septiembre del año pasado.

 

Calendario económico

Educación 

La importancia del volumen

En mercados muy líquidos y de elevados volúmenes, es difícil que un solo actor pueda producir movimientos en el precio de los activos a voluntad propia, cambiando la tendencia impuesta por el mercado en general. Es por esto que, en periodos de bajos volúmenes transados, se debe estar muy atento y cauteloso frente a los movimientos en los precios ya que, estos pueden no representar el sentimiento real del mercado, llevándonos a tomar operaciones erradas. Por ejemplo, los últimos días del año se caracterizan por tener bajos volúmenes transados, así como también los días en donde, por ejemplo, algunas de las principales bolsas del mundo pueden estar cerradas por festivos locales.