USD/CLP: Tendencia bajista aún no desaparece – Por Ricardo Bustamante

USD/CLP: Tendencia bajista aún no desaparece

El dólar frente al peso chileno sigue mostrando una fuerte volatilidad, donde incluso volvió a buscar la zona cercana a los $640 durante mediados de mayo, nivel de resistencia por máximos previos y por donde pasa la parte alta del canal bajista de largo plazo.

En cuanto a los fundamentos, hemos visto direcciones mixtas que han generado los últimos movimientos. En primer lugar, el dólar a nivel global sigue mostrando una importante apreciación por las expectativas de alzas de tasas en EE.UU., mientras que la última incertidumbre con economías importantes de la región generan salidas de capitales, depreciando a las monedas latinoamericanas en su conjunto.

Por otra parte, el precio del cobre sigue sólido sobre los 3 dólares a pesar de ciertos movimientos, principalmente por los positivos datos industriales y manufactureros que ha presentado China, el mayor consumidor del metal rojo a nivel global, mientras que el favorable escenario económico interno en Chile también debiera generar una mayor apreciación de la moneda local.

Estos fundamentos mixtos han generado la última volatilidad, pero hay algo importante que se debe apreciar en todo esto: la tendencia bajista aún no se pierde.

USD/CLP (Gráfico diario):

graficoColumna-300x143 USD/CLP: Tendencia bajista aún no desaparece - Por Ricardo Bustamante - Capitaria Trading

En el aspecto técnico, los máximos siguen siendo decrecientes en el USD/CLP, apoyándose en resistencias claves que fueron pisos en el pasado, tanto en los precios como en la directriz.

En ese escenario, de mantener una renovada presión tras alcanzar su último techo, podríamos ver una caída en torno a los $620, $610 y $600, donde ya podríamos ver cierta lateralización.

Mucha atención a las minutas de la última reunión de Política Monetaria de la Fed que serán reveladas a mitad de semana, ya que si reducen las expectativas de alzas de tasas agresivas, el billete verde podría tener una importante corrección tras sus últimos avances.