dolar peso capitaria

USD/CLP en búsqueda de definición

El USD/CLP ha perdido poco más de 15 pesos desde los máximos alcanzados a mediados de marzo, acercándose a una zona que fue clave durante el primer trimestre del año.

Tras perder un piso psicológico en los $600, el par de divisas parece ignorar fundamentos externos que han sido esenciales en su cotización. El impulso del dólar a nivel global y una debilidad momentánea del cobre no fueron suficientes para que la divisa norteamericana se apreciara frente al peso chileno.

Principales motivos en la variación del tipo de cambio:

  • Nuevo ingreso de flujos extranjeros a Chile generan expectativas de una mayor oferta de la divisa estadounidense, lo que ha generado la última debilidad en su cotización.
  • Renovado apetito por riesgo por parte de los inversionistas generan alzas no sólo en la renta variable, ya que monedas de países considerados más riesgosos también han mostrado fortaleza, como es el caso de nuestra región.
  • Alza del dólar a nivel global y caídas del cobre en las últimas sesiones no han sido suficientes para que el USD/CLP rebote.

Escenario técnico:

Grafico-USDCLP-300x149 USD/CLP en búsqueda de definición - Capitaria Trading

 

La cotización del USD/CLP mostró un patrón interesante durante marzo y comienzos de abril, configurando una figura técnica llamada Hombro-Cabeza-Hombro con implicancias bajistas. Tras la ruptura del neckline (soporte de la figura) y del piso psicológico de los $600, se ha apoyado en torno a los $594, nueva zona de soporte. Actualmente, una ruptura del piso actual podría generar una mayor debilidad hasta los mínimos del año, en torno a los $587. En el caso de no romper el piso y respetarlo como tal, un nuevo impulso se podría generar hasta los $600 en el corto plazo.

¿A qué estar atento?

Cifras macroeconómicas en Estados Unidos (especialmente ventas minoristas y PIB), crecimiento de China a mediados de abril y datos de actividad económica en Chile al finalizar el mes.

Puedes hacer tu propio análisis con el siguiente gráfico: